lunes, 2 de marzo de 2009

De Recreación

Durante los días 28 de Febrero y 1 de Marzo se ha llevado a cabo en Zaragoza la representación de los últimos combates que ocurrieron en nuestra ciudad antes de la capitulación.
Fue llevada a cargo por diferentes grupos de Recreación Histórica venidos de toda España, Francia y Polonia en número de más de 300. El sábado a las 11 de la mañana y desde la Plaza San Agustín se empezaron los actos, con el desfile hasta la Plaza de España donde se hizo una ofrenda a los Caídos en la contienda, y desde allí, por el Coso hasta la Plaza del Pilar, formaron todos los grupos, se pasó revista, se hizo lectura a distintos escritos a cargo de las autoridades, se izaron las banderas de Francia, Polonia y España y para acabar se hicieron salvas a cargo de todos los grupos.
El sábado por la tarde en el Paseo de la Independencia se hizo la representación de un enfrentamiento entre las fuerzas invasoras y los defensores, la calle estaba a reventar, no cabía un alfiler, cañonazos y descargas de fusilería atronaban entre los edificios, fue impresionante, además es una de las pocas recreaciones que se hace dentro de un casco urbano y seguramente se vuelva a hacer al año que viene debido al éxito.
Luego todas las fuerzas se fueron hasta el Puente de Piedra donde se hizo un homenaje tirando al Ebro tres coronas de laurel con otra nueva Salva de Honor.
El camino desde Independencia hasta el puente de Piedra fue increíble, miles de personas esperando el desfile, no me esperaba que la gente respondiera de esta manera y me alegro un montón, al fin y al cabo, es conocer la historia de nuestra ciudad. La gente incluso silbó el paso de la Guardia Imperial y la Legión del Vístula, todos muy metidos en su papel, público y actores, pero siempre con respeto y muy buen rollo, me encantó, acabó el sábado con el grito de Viva Zaragoza a cargo de todos los grupos, lo cual evidentemente fue respondido con una gran ovación por parte del público.
El domingo se volvió a hacer otra recreación de una batalla en el Palacio de la Aljafería y otra vez, miles de personas en los alrededores. La ovación de la mañana se la llevaron los Voluntarios de Aragón a su entrada al castillo. Sin embargo los que levantaron pasiones fueron los chicos que recreaban con una fidelidad asombrosa en cuanto a vestimenta, paso y policía a la Legión del Vístula polaca, eran unos cincuenta y aparte de los actos, estuvieron el sábado junto con otros grupos desfilando sin parar por la Plaza del Pilar y la Plaza de La Seo y de verdad que lo hacían de lujo, incluso el oficial se enfadaba, y creo que de verdad, cuando alguno perdía el paso, mereció la pena pegarse tres días en autobús desde Varsovia para llegar aquí...creo.

Grupos asistentes por parte francesa:

-Estado Mayor Imperial
-Cazadores de Montaña
-Dragones de la Emperatriz

-Fusileros, Granaderos y Cazadores de la Guardia Imperial

-3º Regimiento de Infantería de Línea


-1º Regimiento Extranjero


-2º de Húsares


-3º Regimiento de Artillería (aquí en conjunto con el Real Cuerpo de Artillería, cañones azules)


-Legión Polaca del Vístula




Grupos asistentes por parte española:

-Dragones de Lusitania
-Real Cuerpo de Artillería
-Regimiento Provincial de Oviedo
-Regimiento La Reyna
-3º Regimiento Suizo de Reding
-Órdenes Militares
-Voluntarios de León
-Voluntarios de Valencia
-Tiradores del Bierzo

-Palafox y su Estado Mayor


-Regimiento Cariñena


-Regimiento Valencia


-Regimiento Jaén


-Voluntarios de Aragón



-Voluntarios de Madrid



-Infantería de Marina


-Cazadores de Olivenza


Si hay alguna equivocación con los nombres de los grupos y las fotos que les corresponden pido disculpas, pero os aseguro que es un pequeño follón acertar.
Me hubiera gustado sacar fotos de todos los grupos, pero me fue imposible, también fue una lástima que saliera el día nublado, las fotos habían podido ser mucho mejores, pero aún así espero que las disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario