martes, 19 de mayo de 2009

Heavy, Maiden e Historia.



Me voy a salir un poco del guión ya que me apetecía desde hace tiempo hacer una entrada sobre el Heavy y la Historia. Dos de mis pasiones unidas ¿Qué más se puede pedir?
Alguien se podría preguntar que narices tendrá que ver una música de guarros, peludos, borrachos y floxicomanos que no saben hacer la O con un canuto con la Historia, y la respuesta es mucho.
Hay muchos tópicos fáciles con respecto a esta música y sus seguidores, yo soy uno de ellos, lo que he puesto más arriba es un claro ejemplo, y nada más lejos de la realidad. Hay de todo como en botica, no quiero convencer a nadie de que sus riffs, sus solos, sus melodías, sus cantantes son lo mejor, para gustos los colores, pero si quiero convenceros que las letras, muchas de ellas, cuentan historias auténticas y verdaderas.

Hay grupos del norte de Europa que nos cuentan leyendas de valquirias, el Valhalla, dioses nórdicos y todo lo relativo a la civilización vikinga, un claro ejemplo son los percursores de este estilo llamado Viking Metal, no podia ser de otra forma, Bathory.
Otros, como Blind Guardian, hablan sobre épica basandose en el Señor de los Anillos, el Sirmarillion e incluso de la saga de Dragonlance
Algunos se fijan en la obra de escritores como Lovecraft, Tolkien, Stevenson, Poe, como Fields of the Nephilim
Grupos que con instrumentos clásicos hacen versiones de canciones heavys o tocan temas propios, como Apocalyptica, son buenísimos.
Incluso hay un grupo, Vintersorg, que basan algun tema en la obra de Carl Sagan.

Y aquí llego a los que se basan en hechos históricos. Sólo voy a hablar de Iron Maiden, si ya se que son unos clásicos y todo lo demás, pero son la leche a nivel de letras, música, voz, y aparte me encantan. Bruce Dickinson es el cantante, licenciado en Historia (aparte de piloto de lineas aereas y campeón de esgrima) y esto tiene mucho que ver en las letras que escriben, vamos a ver varios ejemplos.

-Invaders. Letra. Album: The Number Of The Beast. Trata sobre las incursiones vikingas en la Pérfida Albión.

-Paschendale. Letra. (ingles-español) Album: Dance Of Death. Una de las batallas más sangrientas de la I Guerra Mundial, murieron más de 800.000 personas en el transcurso de varios combates por la toma del pueblo belga del mismo nombre, más que batalla se podría considerar una carnicería.

-Aces High. Letra. Albúm: Powerslave. Cuenta la vida de un piloto de la RAF durante la II Guerra Mundial en la Batalla de Inglaterra. Esta canción lleva más historia detrás, suelen abrir sus conciertos con este tema, precedida por el famosísimo discurso que dirigió el premier británico Winston Churchill el 4 de Junio de 1.940 a la población británica, en la cámara de los Comunes. Yo no soy inglés y se me ponen los pelos como escarpias como pudimos comprobar el verano pasado en el circuito de Assen.

-Genghis Khan. Album: Killers. Una canción instrumental basada en este personaje.

- The Ides Of March. Album: Killers. Otra instrumental que hace referencia a la fecha en la que Julio César fue asesinado en el Senado, curiosamente un día 15 de Marzo, fecha que para los romanos era de buen augurio.

-The Trooper. Letra. Album: Piece Of Mind. Sin duda alguna mi favorita, habla sobre la famosa carga de caballería de la brigada ligera en Balaclava, y está basada en el poema de Lord Alfred Tennyson "La carga de la caballería ligera"...
"Into the valley of death, rode the six hundred.... Cannon to left of them, cannon to right of them, volleyed and thundered, 'The Trooper'. La canción es simplemente brutal con ese bajo inconfundible del maestro Harris imitando el galope de un caballo y el coro de oh oh oh oh oh oh ohhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!

-Run to the Hills. Letra. Album: The Number of the Beast. Impresionante canción y una de las más conocidas del grupo. Versa sobre la "conquista" del hombre blanco de América del Norte y el casi exterminio de los indígenas que allí habitaban.

-Tail Gunner. Letra. Album: No Prayer for the Diyng. Tail gunner es o era la persona que manejaba la ametralladora de cola, sobre todo en bombarderos tipo B-17, B-29 o Avro Lancaster por la parte Aliada y Dornier, Do-17, Heinkel He 111 o Junkers Ju-88 por la parte del Eje. Esta ametralladora se encontraba en la parte trasera del avión y era el que tenía que liquidar a los aviones que venían a dar mal por atrás, evidentemente pasaba las de cain ya que estaba el sólo ante la movilidad de los cazas rivales que querían derribar al bombardero de turno.

-Mother Russia. Letra (inglés-español) Album: No Prayer for the Dying. Madre Rusia es la personificación de la antigua Unión Soviética y representada en posters o estatuas, sobre todo durante el perido de la II Guerra Mundial, en forma de mujer como exaltación de la Patria. La canción habla del pasado glorioso que tuvo esta nación en años preteritos...si es que alguna la vez la tuvo.

-The Clansman. Letra. Album: Virtual XI. A través del jefe de un clan escocés narra el sentimiento de libertad que sólo por el hecho de vivir en las Tierras Altas tienen sus habitantes, los intentos de conquista por parte de Inglaterra, y las continuas guerras y batallas que escoceses e ingleses tuvieron a lo largo de los siglos. Hay que tener en cuenta de lo que habla esta canción, Iron Maiden son de Londres e ingleses de pura cepa y sin embargo no se cortan al hablar de cosas que otros y en otros sitios jamás se atreverían a decir.

-Como Estais Amigos. Letra (inglés-español). Album: Virtual XI. Dedicada a todos los caidos (argentinos y británicos) en la guerra de las Malvinas que enfrentó a Argentina y Reino Unido de Abril a Junio de 1.982 con victoria británica. Alrededor de un total de 1.000 muertos por tres islas que Argentina siempre reconoció y reconoce como suyas, pero que Gran Bretaña en 1.833 tomó para sí a la fuerza. Argentina las ocupó viendo que la mayoría de la fuerza militar invasora se iba de allí, pero Gran Bretaña no podía permitirse la derrota contra un ejército muy inferior y volvió a tomar las islas en cuestión.

-Montsegur. Letra. Album: Dance Of Death. Probablemente uno de los capítulos más misteriosos del medievo. Montsegur es un pequeño pueblo francés que se encuentra pegado a la frontera con España, pero lo realmente importante es el castillo, los restos se encuentran en lo alto de una peña practicamente inacesible y fue construido por la iglesia cátara. El catarismo fue una corriente del cristianismo que se propagó por Europa Occidental allá por el siglo X, siempre llena de misterio. Se asentó en el Languedoc francés, así mismos se consideraban cristianos puros, la aceptación de dicha corriente fue en aumento y esto a la iglesia católica no le gustaba en absoluto.
Se decidió terminar a las malas, ya que a las buenas no fue posible, después de 10 meses de asedió del último bastión cátaro, Monstsegur, y trás una traición (como siempre) los asaltantes dieron quince dias de tregua para elegir entre abjurar de sus creencias o morir en la hoguera. Dicho y hecho, 210 personas murieron en un llano que hoy se llama "El Campo de los Quemados". Una lápida los recuerda. Recordar también el famoso tésoro cátaro, que se supone que pudieron sacar del castillo durante esos quince dias y lo escondieron en los montes de alrededor y que aún hoy en dia se busca.

-The Longest Day. Letra (ingles-español). Album: A matter of Life and Death. El desembarco de Normandia es el hecho sobre el cual trata la canción. Mas en concreto el tiempo que pasan los soldados en los transportes anfibios, el momento en el que bajan las compuertas para bajar a la playa, las ráfagas de ametralladora alemanas que barren a todo bicho viviente y la carrera desde el transporte hasta la misma playa.

-Alexander the Great. Letra. Album: Somewhere in Time. Sencillamente genial. Sólo Maiden puede contar la vida del más grande en un muy, muy buen tema.

-Sun and Steel. Letra. Album: Piece of Mind. A Miyamoto Mushashi está dedicado este tema. Fue el espadachín más famoso del Japón feudal con más de cien combates, muchos de ellos a muerte, ganados a sus espaldas y autor del "Libro de los Cinco Anillos". El credo samurai y su libro están presentes en esta canción.

Seguro que me dejo alguna más, pero para muestra creo que vale y sobra. Seguro que a partir de ahora escuchais las canciones de la Doncella con otros oidos.


UP THE IRONS!!!!!!






12 comentarios:

  1. Esto debería leerlo Reverte, que hace un tiempo dedicó una columna a como le había sorprendido el contenido histórico de las canciones heavies.

    ResponderEliminar
  2. Corsés góticos y cascos de walkiria.

    http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=767&id_firma=5110

    "Al menos, concluí siempre, los metaleros tienen rabia y tienen huevos"

    ResponderEliminar
  3. Ese, ese es. No sabía que guardaran archivos en el semanal, antes solo podías ver los de el mes anterior.

    ResponderEliminar
  4. Mu weno. Viva el metal sobre todas las cosas! Que vean que los jebis también tenemos nuestra culturilla, no todo son sexo, drogas y rock and roll (que también).

    Pao, yo siempre he leido cuando no he tenido el semanal a mano a Reverte, desde hace años.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me acordaré de un viaje muy heavy en coche con un amigo, que nos deleitó con un disco de Tierra Santa, y no se qué del Cid cabalga de nuevo, vamos el acabose.

    ResponderEliminar
  6. Cierto Burbuja. El LP se llama "Llanto de un Héroe" y tienes canciones sobre el Cid, Torquemada y Don Pelayo, casualidad, la primera vez que los escuché también fue en el coche de un amiguete yendo hacía Santander. Casi nada.

    ResponderEliminar
  7. cuidadosamente preparada,realmente buena y necesaria esta aportacion.
    a ver si alguien en la red prepara algun comentario del excelentisimo medio-hombre,patapalo y gran olvidado y desconocido Blas de Lezo y Olavarrieta,muy heavie

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo entre ceja y ceja, al Sr. Lezo, me refiero.

    ResponderEliminar
  9. He buscado la letra del Cid de Tierra Santa y ejem ejem...."reconquistar la tierra para su rey" y para otros diría yo.

    No me extraña que te gusten porque tienen frases que te van muy bien como:"Mejor en pié morir, nunca nadie me habrá de doblegar".

    ResponderEliminar
  10. Hombre, Tierra Santa la verdad es que gustar no es la palabra exacta, hay algo más, y en esto coincidimos todos, que las letras, como es la voz del/la cantante.
    Maiden sin embargo, para mi, lo tienen todo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo lo decía por el poco rigor histórico, no porque la letra sea buena o mala. Y la otra frase era por lo de "sin reblar".

    ResponderEliminar
  12. Me imaginaba por donde ibas.
    A modo de curiosidad. Ayer me comentó un amigo que el grupo Cradle of Filth (un grupo de Black Metal que sinceramente no sigo)tiene un álbum llamado Cruelty and the Beast basado íntegramente en la condesa Bathory...una bellísima persona.

    ResponderEliminar